Más de 70 personas donaron sangre en Jesús María

Más de 70 personas donaron sangre en Jesús María

Jesús María. Fue una jornada organizada por el Ministerio de Salud junto al municipio. La idea fue aportar unidades al Banco de Sangre de la Provincia. La titular del organismo enfatizó la importancia de contar con un insumo que salva vidas en momentos críticos

Este miércoles por la mañana el Banco de Sangre de la Provincia montó un centro móvil de extracción en el Salón 16 de Mayo del Festival de Doma y Folklore.

En total fueron 74 personas las que se sumaron a la jornada de donación y se espera poder repetir esta experiencia.

La titular del Banco de Sangre, Dra María Ester Castellón, contó que en los últimos meses hubo una enorme disminución en cuanto a la cantidad de donantes a nivel provincial y la situación es preocupante. Por eso iniciaron estas campañas donde es la institución la que sale a buscar los donantes.

La pandemia del coronavirus acentuó este escenario.

Castellón indicó que es fundamental que todos los bancos de sangre cuenten con una dotación en stock, dado que cuando llegan pacientes críticos el insumo se necesita de manera urgente y no hay demasiado tiempo.

“La sangre no se fabrica, se extrae de una persona”, apuntó la profesional, remarcando la importancia del acto altruista de donar.

Señaló además que hay muchos mitos entre la gente, que no hacen más que hacer que muchos sean reacios a presentarse voluntariamente.

“Muchas veces porque la gente primero puede no conocer el proceso de la donación, puede tener miedo, están los mitos y creencias, voy a donar sangre y me voy a debilitar o me voy a contagiar de alguna enfermedad, o mi sangre se vende, o voy a engordar si voy a donar sangre, son mitos y creencias viejas, antiguas, hoy todo eso ha cambiado”, puntualizó.

Explicó que los glóbulos rojos mueren y se recambian cada 120 días, por lo que se trata de un recurso que se pierde si no se utiliza o destina a ayudar a otros.

La jornada, en definitiva, fue un verdadero éxito.

24-06-20

1592967600 Tags: Más de 70 personas donaron sangre en Jesús María - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.