Mascotas en abstinencia

Mascotas en abstinencia

La “cuarentena” implica cambios de hábitos dentro del hogar y las mascotas no son ajenas a la situación. La abstinencia por falta de paseo en algunos canes y la “invasión” de la privacidad en los gatos, pueden generar algunas alteraciones en los animales. Aquí, algunas recomendaciones para la comunidad “mascotera”.

Los animales no se contagian del virus ni lo transmiten

La primera valoración a tener a consideración por los especialistas en medicina veterinaria es que el COVID 19 es una enfermedad que no afecta a perros y gatos pero que sí pueden trasladar el virus de manera “mecánica”, esto significa, en sus patas. Por tal razón, todas las medidas a tener a consideración, son de carácter preventivo.

“No está demostrado – que el animal se contagie – ni que lo puedan trasladar en el pelaje, en el manto. Si una persona lo toca, la carga viral sería tan baja que no hay posibilidades de que te contagie”, explicó la médica veterinaria Daniela Tessino, Matricula profesional 4256.

No obstante, está vigente la prohibición de los paseos a perros, no sólo porque las personas debemos mantenernos en aislamiento, sino también porque nuestras mascotas pueden trasladar algunas enfermedades en las almohadillas de sus manos y patas – no así en sus hocicos y pelaje – y, por tal razón, es fundamental su aseo.

En relación a las “salidas” permitidas con los perros, es fundamental que el animal doméstico, luego de regresar de un breve paseo habilitado sólo a pocas cuadras del hogar y para hacer sus necesidades, sea higienizado como corresponde: con agua y jabón.

“El aseo deber ser con agua y jabón o con toallitas húmedas. Son las únicas dos cosas que se usan. Nada de desinfectantes, ni lavandina o alcohol, porque se les pueden dañar las almohadillas”, sugirió la profesional.

Mantener rutinas

“Los animales son bastante sensibles y se dan cuenta que hay algo que no está siendo como suele ser siempre, el cambio de rutina lo perciben. Una de las pautas importantes es mantener, dentro de lo posible, los horarios de alimentación y el juego”, referenció la especialista.

Se recuerda que en el caso de los “paseos”, salga una sola persona y mantenga la distancia con otra gente, respetando que el animal haga sus necesidades y se regrese al hogar.

Mantener al perro entretenido

Dado que los animales domésticos, fundamentalmente los perros, son proactivos y dependientes de caminatas, es necesario mantenerlos entretenidos con juegos dentro de casa o en el patio. Es decir, necesitan más atención y creatividad.

Los juegos recomendados son los tradicionales: tirarles una pelota para que la busquen, realizar sesiones de unos quince minutos de entrenamiento y corrección de comportamiento (como enseñarles a sentarse, acostarse, “hacer caso”); o bien esconderles “croquetas” o huesos en algún lugar, para que se entretengan buscándoles.

Otra alternativa de juego es colocar su alimento dentro de una botella de plástico limpia y en deshuso, hacerle huequitos y dársela para que se entretenga tratando de conseguir el alimento.

En el caso de las sesiones de entrenamiento, se recomienda que sean espaciadas y no superen los quince minutos dado que, luego, el animal se duerme y, al despertar, suele estar más activo aún.

En caso de notar comportamientos erráticos, tal es el caso de la destrucción de objetos en el hogar, se debe comprender que la actitud se debe a un pedido de atención y, por tal razón, se recomienda usar el tradicional correctivo: decirle “No”, retirarle el objeto en cuestión y darle otra cosa que pueda morder. No obstante, si el animal se aleja mucho de su habitual comportamiento, puede deberse a otra condición y se recomienda hablar con un veterinario profesional.

Qué pasa con los gatos

Los gatos son mascotas mucho más independientes que los perros y suelen encontrar en la soledad, su lugar de tranquilidad.

Por tal razón, es fundamental no invadir sus espacios ni modificar sus habituales lugares de descanso y alimentación.

En el caso del juego, el gato suele tener un gusto por otro tipo de divertimento: un ovillo de lana rodando por el piso, un colgante o una caja con huequitos, puede ser suficiente para que tu mascota juegue.

En el caso de la higiene, si bien lo gatos son más de transitar en alturas (techos, tapias, árboles) y, por tal razón, mantienen menos contacto con el suelo, lo ideal es que se mantenga la misma rutina de higiene que con los canes.

1586314800 Tags: perrros, gatos, mascotas, ansiedad, cuarentena, aislamiento, abstinencia, amor perruno, amor gatuno, cuidados, juegos, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.