Marcha en pedido de declaración de Emergencia por violencia de género

Marcha en pedido de declaración de Emergencia por violencia de género

Jesús María.- El pedido fue elevado por la abogada Gabriela Mira, referente de “Mujeres Autoconvocadas del norte de Córdoba”. Este lunes por la noche marcharon pidiendo justicia por el asesinato de Juana Valdez. Acompañaron a la familia de la víctima y realizaron una protesta en memoria de todas las mujeres muertas en manos de un femicida. Piden un jugado especializado en violencia familiar y de género, un juez más, una unidad judicial para Caroya y la declaración de la Ley de Emergencia.

Foto: Jesús María. 14/9/2020 Gabriela Mira le habla a las mujeres convocadas en contra de los femicidios, en la explanada del Ferrocarril. 

*Galería de imágenes de la marcha al final del artículo

Notas relacionadas: 

Habló la madre de la mujer asesinada en Caroya

Detuvieron a un hombre de 35 años por femicidio en Colonia Caroya

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en Caroya

Jesús María.- “Mujeres Autoconvocadas del norte de Córdoba” marcharon por las calles del microcentro de la ciudad, este lunes por la noche, en pedido de justicia por el femicidio de Juana Francisca Valdez (43), acompañando a la familia de la víctima, y en pedido de una Ley de emergencia en Violencia de Género en todos los niveles estatales.  

“Venimos reclamando hace mucho la creación de un juzgado especializado en violencia familiar y de género, una unidad judicial para Colonia Caroya y el nombramiento de un fiscal más para los tribunales de Jesús María”, insistió la abogada y ex presidenta del Colegio de Abogados de Jesús María, hoy integrante del colectivo “Mujeres Autoconvocadas del norte de Córdoba”, Gabriela Mira.

En su alocución tras la marcha en pedido de justicia por el asesinato de Juana y en memoria de las víctimas de femicidio, interpeló a la opinión pública pidiendo reflexionar sobre la mirada empática que es necesario desarrollar a la hora de entender lo ocurrido: no señalar a la víctima ni a la familia y más bien enfocar los cuestionamientos al femicida.

“¿Por qué la víctima, la familia, tienen que dar explicaciones? Es el que nos mata, como animales” quien debe responder. “Solamente quien ha transcurrido el camino de la violencia, entiende. Entiende lo que es el miedo, entiende lo que es la soledad, entiende lo que es el desamor y la angustia. El miedo paraliza. Entonces, no juzguemos tan duramente si no sabemos de qué hablamos”, dijo.

“Somos responsables como sociedad porque somos tan livianos a la hora de condenar. Hoy esta plaza debería estar desbordada, no importa el frío, no importa nada. Hoy deberíamos estar sumándonos como madres, como mujeres. Debería estar sumándonos el dolor”, recalcó.

Pongale precio a la vida de una mujer

Mira recordó que, cuando integró la comisión directiva del Colegio de Abogados local, solicitó al Tribunal Superior de Justicia que se creara un juzgado especializado en violencia de género:

“Nos dijeron que era caro. Entonces, que nos digan ellos cuánto valemos como mujeres. ¡Que nos pongan precio! ¡Cuántas muertes más - tiene que haber - para entender que nos están matando, ¡Para que dejen de juzgarnos! ¡Para que dejen de echarnos culpas!”.

En tal sentido, recalcó que las mujeres que han sido víctimas, no son una estadística, sino que fueron hijas, madres, hermanas, y se permitió mencionar a Verónica (Tottis), asesinada en manos de su ex marido en Las Varillas, pero con profundo arraigo familiar en Jesús María y Colonia Caroya.

Sin autoridades

Sobre el final de la marcha y posterior discurso, llegó el momento de leer el escrito que desde la organización pretendían hacerle extensivo a alguna autoridad de la región, pero nadie se presentó en representación de ninguna institución pública.

“Hoy estoy acá parada en memoria de las que fueron y no escuchamos. Estoy implorando que sean los que tengan que dar respuesta, los que tienen que estar acá. ¡Cuántas muertes más tenemos que sumar para que alguien de la cara y se haga cargo de lo que está pasando! (…) No tenemos a quién entregárselo. No venimos a echar culpas a nadie”, dijo.

“¡Quiero ya que se dicte la emergencia nacional, provincial y municipal!”.

“¡Quiero ya un juzgado, en esta ciudad, especializado en violencia de genero!”

“¡Quiero ya un fiscal más!”

“¡Quiero ya una unidad judicial!”

“¡Quiero que nos atiendan!”

EL TEXTO DEL DISCURSO:

Mujeres autoconvocadas nos reunimos hoy para DECIR BASTA DE MATARNOS.

Basta de violencia contra nuestro género, no queremos más golpes, ni gritos, ni abusos.

Nuestros pueblos chicos se han convertido en caldo de cultivo de la violencia machista de todo tipo, el micromachismo está en cada charla y la burla hacia nuestro género conlleva a más violencia.

Durante la pandemia, más de 200 mujeres han denunciado hechos en el entorno familiar;  otras tantas,  no se animaron por miedo a la represalia, a la falta de apoyo o contención, y otras tantas no pudieron hacerlo o simplemente no supieron cómo.

Estamos aquí sin ánimos de cuestionar a nadie, por el simple hecho de empatizar con las que sufren, con las que ya no están y sus familias; con las que padecen a diario el maltrato; con sus hijos, muchos huérfanos; con sus madres desgarradas de dolor.

Estamos aquí por bronca, por la impotencia de no saber qué más hacer para que NO NOS MATEN y nos abandonen TIRADAS COMO PERROS EN UN DESCAMPADO.

Algo estamos haciendo mal. Desde el caso Urbaneja a esta parte, venimos pidiendo un juzgado especializado en violencia de género y familiar, la unidad judicial para Colonia Caroya, y un fiscal más para nuestros tribunales.

Los profesionales hoy no dan a basto  con tanta denuncia, sumado a que tenemos una sociedad adormecida.

Estamos aquí para pedir, no solo JUSTICIA, sino – también - que las autoridades nos ayuden a prevenir: no queremos otra muerte para despertar del horror en lo que se ha convertido el solo hecho de ser MUJER.

Por María José Urbaneja, por Denisse Bergara, Por ‘Maru’ Cadamuro, Wanda Navarro, por Verónica Tottis, y ahora por Juana Valdez ¡BASTA DE MATARNOS!”.

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA O SABÉS DE ALGUIEN QUE NECESITE AYUDA, PODÉS RECURRIR A LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE CONTACTO: 

JESÚS MARÍA: 
Si vos o alguien está en alguna situación de violencia, comunicate con la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad al 03525-15530464 .
COLONIA CAROYA:
Si sos varón y sentís rabia, enojo o agresividad, no te aísles. Pedí ayuda. Podés hacerlo llamando al Centro Integral de Varones, al teléfono 351-3070929.
si sos víctima de violencia, tampoco te encierres ni ocultes lo que te pasa. Mantenete comunicada con amigos y vecinos, o llama a los teléfonos 15564820 (asesoramiento) o 15562030 (emergencia).
MINISTERIO DE LA MUJER, CÓRDOBA: 0800-888-9898.
LÍNEAS DE CONTACTO NACIONAL: 
SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA O CONOCÉS A ALGUIEN QUE LO SEA, PEDÍ AYUDA LLAMANDO AL 101 (POLICÍA) O A LA LÍNEA NACIONAL DE ASISTENCIA 144
CORREO ELECTRÓNICO linea144@mingeneros.gob.ar .
WhatsApp PAÍS: (+54) 1127716463  Y (+54) 1127759047.

RECORDÁ QUE FUERA DE LA ASISTENCIA ESTATAL HAY REDES DE MUJERES QUE BRINDAN CONTENCIÓN Y TE PUEDEN ASESORAR: 

Facebook: Vivas nos queremos 

Instagram: Vivas nos queremos

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

 

Notas relacionadas: 

Marcha en contra de los femicidios

A dos años del crimen de Wanda habló su mamá

Cómo prevenir un noviazgo violento

Habló el abogado de la familia Tottis y ratificó que fue un hecho doloso

Manifestación a una semana del asesinato de Verónica Tottis

Detenido por reducir a su novia a trompadas y amenazado con una cuchilla

“Tenemos pruebas objetivas muy contundentes que lo incriminan”

Urgente: Detuvieron a Julio Salusso como sospechoso del femicidio de Verónica Tottis

Violencia de género: Se atendieron más de 260 casos durante la pandemia

Se multiplican los casos de violencia machista

Quién fue Chiara Páez, la niña asesinada que movilizó a un país

Claudia Martínez: Una mujer nunca se siente segura

Totoral: Una familia destrozada por un monstruo sin corazón

El asesino de Villa del Totoral habría premeditado el crimen

Un horroroso femicidio en Villa del Totoral

14 de septiembre de 2020

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.