Marcha en contra de los femicidios

Marcha en contra de los femicidios

Jesús María.- Mujeres Autoconvocadas del norte cordobés, convocan a una manifestación en repudio a los feminicidios y en reclamo de medidas preventivas urgentes. La manifestación será este lunes, a las 21 horas, en la explanada del Ferrocarril, bajo el lema: “Basta de matarnos. Mujeres de luto”. Gabriela Mira, impulsora de la manifestación, dijo que será una protesta por cada hija, madre, hermana, y en memoria de las que murieron y no se pudo socorrer.

Foto de archivo: Gabriela Mira.

Jesús María. Mujeres Autoconvocadas del Norte de Córdoba confirmaron que este lunes a las 21 horas se manifestarán en la Explanada del Ferrocarril Belgrano, en repudio de los femicidios y en pedido de medidas preventivas urgentes.

El disparador de la protesta fue un nuevo caso de femicidio en Colonia Caroya: este domingo por la tarde fue hallado el cuerpo sin vida de Juana Francisca Valdez (43), causa por la cual el marido de la víctima se encuentra detenido, calificado como presunto autor del hecho.

Habló la madre de la mujer asesinada en Caroya

Detuvieron a un hombre de 35 años por femicidio en Colonia Caroya

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en Caroya

“Anoche me acosté con esta noticia y un poco de nostalgia y esta mañana me levante con enojo y me dije que ya está, hace rato que este ‘Ni una menos’ no me está cerrando y - me está - quedando como chico, nos está desbordando, nos siguen matando”, dijo la abogada Gabriela Mira, ex concejala de Sinsacate y ex presidenta del Colegio de Abogados local.

En tal sentido, la letrada, en carácter personal, confirmó que decidió impulsar dicha movilización, dada la falta de respuestas ante una epidemia que, sólo en Argentina, se cobra una víctima cada treinta horas.

“Es con la liviandad con al que nos matan… es como que nos tiran a la basura, nos prenden fuego; es como que ya valemos menos que la nada (…) Yo creo que esta noche no tiene que quedar ninguna mujer en su casa”, recalcó Mira, quien sostuvo que combatir tal flagelo, depende de las decisiones políticas de quienes nos representan en los tres Poderes que conforman el Estado.

Mira subrayó la necesidad de que el Estado trabaje de manera interdisciplinaria, articuladamente y con un presupuesto que esté a la altura de una circunstancia por demás real: “Se está llegando tarde (…) Hace falta que nos tomen en serio, que dejen el slogan ‘Ni una menos’ y de apoyarnos (…) nos sentemos a hablar en serio”, interpeló.

Abordaje integral

La abogada destacó la necesidad de volver a conformar una mesa de diálogo en la cual el sector público, en su representación toda, recoja el guante y atienda la problemática con personal especializado y atendiendo la realidad con mayor urgencia.

Destacó que si bien los municipios locales llevan adelante iniciativas desde gabinetes, con campañas educativas y sostienen direcciones y secretarías que responden a la problemática desde la asistencia, no es suficiente, ya que hace falta un abordaje integral, con personal capacitado y con el compromiso de todos los sectores.

“La justicia ya llega con los casos consumados: la mujer golpeada, asesinada”, dijo. “Hay que trabajar antes, durante, acompañando a la mujer desde que hace la denuncia y en el después pero todos juntos. Basta de egos, basta de tomar decisiones desde el ‘cuido mi puesto’”, cuestionó.

El portazo en la cara

Mira recordó que años atrás, cuando se encontraba en la presidencia del Colegio de Abogados de Jesús María, una de sus principales desafíos fue la gestión de un juzgado especializado, con equipo interdisciplinario en violencia de género y violencia familiar, a lo cual, asegura, el Tribunal Superior de Justicia respondió diciendo que “era caro y que todavía no era necesario”, y recordó que lo mismo pasó cuando se pidió la unidad judicial para Colonia Caroya.

“Si es una cuestión de presupuesto, ¿Cuánto vale la vida de nosotras? Estamos totalmente devaluadas. De la forma en la que nos están tratando, no valemos nada”, ironizó la letrada quien agregó que, haciendo cuentas, “es barato: es el sueldo de un juez”.

En cuestión judicial y a nivel local, la ex presidenta de la colegiatura indicó que ya existe una secretaría de violencia, razón por la cual, restaría “subirla de categoría, a juzgado, y destinarle un equipo interdisciplinario propio”.

La opinión pública que duele

Mira también reflexionó sobre la necesidad de visibilizar la situación desde una perspectiva más analítica: “No es una cuestión de clase, la violencia nos llega a todas”, dijo, y se lamentó por los comentarios que surgen en redes sociales cada vez que una mujer es asesinada: “’¿Por qué la familia no avisó?’, dicen. El foco siempre en la familia y víctima y no el que la mató. Te dicen: ‘Sí pero’, hay que eliminar ese ‘pero’”.

“Esta noche voy a estar ahí, aunque esté sola, por mis hijas, para mis hijas; por cada mujer que muere: es una hija, es una madre, es una hermana; y en memoria de las que murieron sin haberlas visibilizado, sin haberlas escuchado, sin haberlas podido socorrer”.

 

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA O SABÉS DE ALGUIEN QUE NECESITE AYUDA, PODÉS RECURRIR A LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE CONTACTO: 

JESÚS MARÍA: 
Si vos o alguien está en alguna situación de violencia, comunicate con la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad al 03525-15530464 .
COLONIA CAROYA:
Si sos varón y sentís rabia, enojo o agresividad, no te aísles. Pedí ayuda. Podés hacerlo llamando al Centro Integral de Varones, al teléfono 351-3070929.
si sos víctima de violencia, tampoco te encierres ni ocultes lo que te pasa. Mantenete comunicada con amigos y vecinos, o llama a los teléfonos 15564820 (asesoramiento) o 15562030 (emergencia).
MINISTERIO DE LA MUJER, CÓRDOBA: 0800-888-9898.
LÍNEAS DE CONTACTO NACIONAL: 
SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA O CONOCÉS A ALGUIEN QUE LO SEA, PEDÍ AYUDA LLAMANDO AL 101 (POLICÍA) O A LA LÍNEA NACIONAL DE ASISTENCIA 144
CORREO ELECTRÓNICO linea144@mingeneros.gob.ar .
WhatsApp PAÍS: (+54) 1127716463  Y (+54) 1127759047.

RECORDÁ QUE FUERA DE LA ASISTENCIA ESTATAL HAY REDES DE MUJERES QUE BRINDAN CONTENCIÓN Y TE PUEDEN ASESORAR: 

Facebook: Vivas nos queremos 

Instagram: Vivas nos queremos

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

 

Notas relacionadas: 

A dos años del crimen de Wanda habló su mamá

Cómo prevenir un noviazgo violento

Habló el abogado de la familia Tottis y ratificó que fue un hecho doloso

Manifestación a una semana del asesinato de Verónica Tottis

Detenido por reducir a su novia a trompadas y amenazado con una cuchilla

“Tenemos pruebas objetivas muy contundentes que lo incriminan”

Urgente: Detuvieron a Julio Salusso como sospechoso del femicidio de Verónica Tottis

Violencia de género: Se atendieron más de 260 casos durante la pandemia

Se multiplican los casos de violencia machista

Quién fue Chiara Páez, la niña asesinada que movilizó a un país

Claudia Martínez: Una mujer nunca se siente segura

Totoral: Una familia destrozada por un monstruo sin corazón

El asesino de Villa del Totoral habría premeditado el crimen

Un horroroso femicidio en Villa del Totoral

14 de septiembre de 2020

Whats-App-Image-2020-09-14-at-10-50-35
1600052400 Tags: Marcha en contra de los femicidios - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.