La mayoría de portadores VIH son heterosexuales

La mayoría de portadores VIH son heterosexuales

En el Día del Testeo Mundial del VIH, la Municipalidad de Jesús María y ACES realizaron una jornada gratuita de test rápido de VIH – Sida y sífilis en el centro de la ciudad. “Lo peor que nos puede pasar es no saber que tenemos VIH o sífilis”, dijo Lautaro Spicogna, integrante de ACES, quien destacó que hoy la mayoría de las personas portadoras de la enfermedad son heterosexuales y, en muchos casos, con parejas estables.

En el Día del Testeo Mundial de VIH, la Municipalidad de Jesús María, conjuntamente con Adolescentes Contra el Sida (ACES), se sumaron a la consigna y realizaron una jornada gratuita y abierta de test rápido de VIH – Sida y sífilis, en la explanada del ferrocarril de la ciudad.

Lautaro Spicogna, integrante de ACES, señaló que la oportunidad es buena en todo sentido porque el estudio permite detectar posibles inconvenientes en la salud dado que se trata de un análisis de sangre y, también habilita la identificación de posibles casos de sífilis, enfermedad que se creía controlada desde la década del ’90 pero que en la actualidad vuelve a tener su apogeo.

Tras casi tres meses de aislamiento, sin la realización habitual de los controles médicos de rigor, la oportunidad permitió a muchas personas a acceder a este estudio, sin necesidad de asistir a centros de salud, dado el “resquemor” por la situación del COVID 19.

Spicogna señaló que en Jesús María la comunidad es menos reacia a este tipo de estudios sanitarios y se acerca con mayor naturalidad, aprovechando el acceso gratuito al control sanitario sin riesgo pero que a nivel nacional y mundial todavía existen tabúes en relación al VIH.

“La gente sigue planteándoselo por el miedo a que – el examen - salga positivo o que el resto de la gente lo vea”, señaló el referente juvenil de ACES, dado a que generaciones pasadas relacionaban la enfermedad con la homosexualidad o con prácticas sexuales que eran entendidas como “atípicas”, tal es el caso del sexo anal, cuestiones que hoy sabemos que son mitos y que el VIH alcanza a cualquier persona.

“Cuando uno detecta el VIH a tiempo se puede tratar. Aún no hay cura pero el tratamiento es efectivo y se puede hacer una vida normal”, dijo Lautaro quien recordó que, no obstante, en caso de no ser detectado y tratado a tiempo, la enfermedad puede llevar al paciente a la muerte o a situaciones sanitarias críticas.

“Lo peor que nos puede pasar es no saber que tenemos VIH o sífilis”, recalcó Spicogna, quien destacó la necesidad de la educación sexual en las escuelas, el diálogo intrafamiliar y la necesidad de llegar a jóvenes desde la mirada instruida de sus propios pares, dada la resistencia de personas adultas por cambiar su visión estigmatizante del VIH, las dificultades para acceder a información virtual y las diferencias de códigos con las nuevas generaciones.

En este sentido, Lautaro recalcó que, en el caso de las personas jóvenes, el tema debe ser abordado desde otro lugar que no sea el de acceso a la información – porque saben maejar internet y conocen de navegación y manejo de dispositivos – sino, desde la certeza de la información que consumen porque no todo lo que hay en la web es veraz.

“Ya no pasa por saber que tengo que usar preservativo sino recordar que es sumamente importante y que en el momento que quiero tener relaciones sexuales y no lo tengo, tengo que poder decir ‘No’ y hasta que no consiga y si no tengo no hay relaciones sexuales porque corre riesgo mi salud, la de otra persona y hay otras cosas como el embarazo no deseado”, dijo.

Además, arrojó un dato que no es menor en absoluto: señaló que en muchos casos, el contagio de VIH se da en relaciones de pareja estables, dado que, en algunos casos, las personas desconocen ser portadoras de la enfermedad y la transmiten o bien son infieles, no usan protección y contagian a otras personas.

Por tal razón, la recomendación siempre es mantener relaciones sexuales seguras, mediante uso de preservativo, no sólo para prevenir el VIH y el sífilis, sino otras tantísimas enfermedades de transmisión sexual que circulan.

Se recuerda que en la actualidad el VIH tiene tratamiento seguro “y permite vivir una vida completamente sana y morirte de viejo”, dijo Lautaro.

Para más información, comunícate al Laboratorio del bioquímico Ignacio Aguirre, titular de ACES: 3525 420407 o con ACES en sus redes sociales.

26-06-2020

1593140400 Tags: La mayoría de portadores VIH son heterosexuales - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.