La lectura del Decálogo del Gendarme con perspectiva de género

La lectura del Decálogo del Gendarme con perspectiva de género

Jesús María. Por primera vez este glosario de valores que todo efectivo de la fuerza debe tener asimilado como propio fue leído por un hombre y una mujer al mismo tiempo, pero además se modificó el texto para adaptarlo en forma femenina

Este lunes por la tarde la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello vivió un importante momento institucional por la asunción de su nuevo Director, el Cte My Darío Luis Pellerano. 

Pero además de eso, en la Plaza de Armas pasó algo que no pasó desapercibido, aunque durante el acto no se le dio demasiada trascendencia. 

Fue el momento en que dos aspirantes a suboficiales que cursan el segundo año, Elvira Del Belén Gerónimo y Heber Joel Blok, dieron lectura de manera conjunta al Decálogo del Gendarme. 

Estos diez puntos forman parte de la filosofía de la fuerza y hasta el momento siempre habían sido leídos por efectivos hombres. De hecho el texto original está escrito en masculino, dado que la institución ni siquiera incorporaba mujeres en sus filas. 

Con los años esto fue cambiando y hoy la mujer ocupa un lugar preponderante en Gendarmería Nacional. De hecho, en poco tiempo más surgirán las primeras comandancias mayores como resultado de la trayectoria de aquellas que ingresaron hace ya varios años. 

En esta oportunidad la lectura fue compartida y las frases fueron adaptadas al género de quien iba leyendo cada una. 

"Soy una gendarme, es decir...", finalizó la suboficial Gerónimo, y el resto de la formación en la Plaza de Armas respondió al unísono: "soy una persona de bien". 

Ese pequeño gesto quiso decir mucho en el marco de una institución que sigue siendo muy rígida en cuanto a sus costumbres castrenses, pero con el tiempo va apuntando a un cambio que se nutre de los tiempos que corren. 

Decálogo del Gendarme

  1. Tengo el honor de ser Gendarme.
  2. Soy correcto porque el ejercicio de mi función debe ser irreprochable.
  3. Soy enérgico para no ceder en mi cumplimiento de mi responsabilidad.
  4. Soy disciplinado porque en la disciplina está fundado el orden y el respeto mutuo.
  5. Soy leal, porque sin lealtad no hay hombre de bien.
  6. Soy cuidadoso de mis armas y de mi equipo, porque ellas son patrimonio de la Nación confiado a mí.
  7. Soy constante centinela para velar por la soberanía nacional, proteger la democracia el cumplimiento de sus leyes y defender los derechos de todas las personas.
  8. Soy presencia viva en toda la geografía del territorio patrio y en cualquier lugar del mundo en misión de paz, y mi mayor satisfacción es el deber cumplido.
  9. Soy patria, ley y derecho.
  10. Soy un Gendarme es decir soy persona de bien.

04-02-20

1580785200 Tags: La lectura del Decálogo del Gendarme con perspectiva de género - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.