“La cuarentena también sirve para ganar tiempo, capacitarnos y equiparnos”

“La cuarentena también sirve para ganar tiempo, capacitarnos y equiparnos”

Jesús María.- La expresión remite a la vicedirectora del Hospital Regional “Vicente Agüero”, la médica cardióloga Claudia Burki, quien ratificó que en la última semana se han realizado simulacros diarios, permanentes capacitaciones con el área de infectología del ministerio de salud de provincia, teleconferencias sobre manejo pediátrico en caso de coronavirus y se han incorporado termómetros digitales, así como también ya se instaló el primero de cuatro respiradores que entregó el Gobierno de Córdoba.  

“Nunca vamos a bajar los brazos”

La vicedirectora del Hospital Regional “Vicente Agüero”, de la ciudad de Jesús María, médica cardióloga, Claudia Burki (M.P.:18880) recalcó la necesidad de explicarle a la comunidad los beneficios de quedarse en casa cumpliendo el aislamiento: a menor tránsito de personas, menores posibilidades de contagio y, de poder achicar el margen de transmisión del coronavirus, el sistema sanitario gana tiempo para prepararse para posibles picos de la enfermedad.

Ahora bien, ¿cómo se prepara el sistema sanitario? Con capacitaciones permanentes, actualizaciones sobre los protocolos vigentes – los cuales son variables, dada la dinámica de la enfermedad –, reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria para separar el área de atención de pacientes COVID de quienes no revisten síntomas del virus; así como la incorporación de dispositivos médicos de asistencia a pacientes con enfermedades respiratorias.

En este sentido, vale decir que ya está instalado el primero de los cuatro respiradores que días atrás entregó el Gobierno de Córdoba, el cual fue colocado en una de las salas de aislamiento destinada a la atención de personas con cuadros críticos.

En otro orden, ya se cuenta con dos termómetros digitales para el control diario de la temperatura de cada acceso al hospital, a los fines de detectar y prevenir pacientes y personal en posible situación febril, los cuales fueron donados por los legisladores Carlos Presas y Rodrigo Rufeil.

En tanto, el Comité de capacitación y docencia del Hospital avanza con la realización de capacitaciones y días atrás fue el turno de una teleconferencia sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de vías aéreas en pacientes pediátricos con COVID 19, a cargo de la especialista en medicina pediátrica, Valeria Vancauteren, y bajo la coordinación de la jefa del servicio, Dra. Claudia Crivello.

“La capacitación versó sobre cómo se realiza un tratamiento a un niño, paciente pediátrico afectado por coronavirus (…) si bien es frecuente que – el coronavirus- en los niños, sea asintomático, puede haber casos que necesiten terapia intensiva, entubación y demás que son menos los casos. Que se quede tranquila la población que no es lo habitual, pero nosotros tenemos que estar preparados”, expresó Burki.

Debido al decreto vigente sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio, la modalidad utilizada fue la de clase virtual, con la participación de unas doscientas personas.

“Puede ser una madre embarazada que puede estar contagiada y esto tiene un protocolo. Puede ser un recién nacido, un infante, un adolescente. Estamos preparados para contener  cualquier situación, tanto en el hospital como si se requiere derivación”, agregó la vicedirectora del nosocomio regional.

Además, días atrás, personal de la órbita directiva del "Vicente Agüero", participó de una teleconferencias brindada por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, “para estar al día con los nuevos protocolos”, indicó la profesional de la salud.

 

24/05/2020

1590289200 Tags: “La cuarentena también sirve para ganar tiempo, capacitarnos y equiparnos” - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.