Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

"Nadie debería tocarte, pero si esto ocurre no es tu culpa y no te voy a retar"

REGIONAL.- Los Municipios de Colonia Caroya y Jesús María adhirieron a la lucha en contra del abuso sexual infantil. Las consultas por tal flagelo, se han multiplicado exponencialmente a nivel nacional. En tal sentido, se insta a que la familia, la comunidad,  aque se informe y ponga en práctica las herramientas que se brindan para evitar males mayores. Aquí, el detalle de cada campaña y los contactos para pedir ayuda, en caso de ser necesario. #YoTeEscucho #TodosSomosResponsables

Por Natalia Balverdi

Colonia Caroya.- La Municipalidad, a través del Departamento de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, adhirió a la campaña de concientización sobre el abuso sexual en las infancias lanzada a nivel provincial. Esto se da dentro del marco del Día Nacional de la Prevención del Abuso Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.316), que se conmemora este 19 de noviembre. 

Nota Relacionada: 

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia atenderá las 24 horas

La Municipalidad de Colonia Caroya adhirió ana campaña de sensibilización, viibilización y puesta al alcance de la ciudadanía en general de herramientas para combatir el flagelo del abuso sexual infantil, el cual ha registrado un incremento de consultas en el orden del cien por ciento, segun los datos oficiales más recientes. 

Mediante el uso de los hashtag  #NoMiremosParaOtroLado y #TodosSomosResponsables, se invita a la población a contribuir con la construcción colectiva que da cuenta que, como sociedad, nos damos cuenta de lo que ocurre y no miramos para otro lado. 

A nivel provincial se realizaron diversas actividades, tales como el Ciclo de Conferencias transmitido por la plataforma Zoom y en canal de YouTube del Ministerio de Justicia y DDHH, donde destacados conferencistas y autores nos compartieron saberes y estrategias de abordaje frente a este flagelo. En la misma línea, se propusieron Conversatorios en el interior provincial, contextualizados al diagnóstico situacional de los actores, e intervenciones en distintos dispositivos de esta Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En el caso de la ciudad de Jesús María, la Municipalidad, a través de la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia (UNAF), acerca pautas fundamentales de cuidado para prevenir y detectar estas situaciones, e invita a las vecinas, vecinos, instituciones y organizaciones a replicar estos mensajes con el hashtag #YoTeEscucho.

Cómo dirigirse a los niños niñas, y/o adolescentes 
• "Nadie debería tocarte, pero si esto ocurre no es tu culpa y no te voy a retar". 
Explicale desde el amor y el entendimiento, evitando decirlo como una orden. Puede generarle un sentimiento de culpa por no haber podido evitar la situación. 

•“Si alguna vez alguien te toca, es importante que me lo cuentes cuando puedas, si es rápido mucho mejor. Siempre voy a estar para escucharte”. Evitá usar frases como “si te tocan, inmediatamente me lo contás”, a veces no pueden decirlo en el momento por miedo o vergüenza. Respetá sus tiempos, sin generar presión. 

•“Si alguien te toca, sea quien sea, yo te creo. No voy a hacerle nada malo a esa persona. Sólo quiero cuidarte". 
Evitá expresiones del tipo “Lo voy a matar”. Siete de cada 10 niñas y niños son abusados por algún familiar o conocido. Su deseo es que el abuso se detenga, no que le pase algo malo a esa persona.  

El municipio cuenta con un equipo interdisciplinario  especializado en Niñez, Adolescencia y Famiia, que está integrado por abogado, sociopedagoga, psicólogas y trabajadoras sociales, para el acompañamiento y asesoramiento de cada caso.
 
Cada intervención implica la articulación inmediata con instituciones públicas y privadas, la contención de la víctima y del grupo familiar; y la generación de espacios de reparación del daño. 

Si conocés algún niño/niña/adolescente que esté en una situación de abuso sexual podés comunicarte con estos espacios: 
•ETI- COPADI: 03525 - 443729, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
• Sede municipal de barrio Sierras y Parques: 03525 - 685823, de martes a viernes de 8 a 14 horas.

PARA MAS INFORMACIÓN, COMUNICATE CON LA SENAF: 

0351 434-3456

https://senaf.cba.gov.ar/

20 denoviembre de 2020

1605841200 Tags: "Nadie debería tocarte, pero si esto ocurre no es tu culpa y no te voy a retar" - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.