Hablemos de TDAH

Hablemos de TDAH

Este 28 de Julio se reconoce como Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH). Hay quienes confunden este trastorno con problemas de conducta en edad escolar. “Familias Leonas” convoca a decorar hogares, instituciones y comercios de anaranjado, para visibilizar esta realidad. Quieren que el TDAH sea declarado de interés Nacional y municipal en Córdoba, y así acceder a diagnósticos y tratamientos acordes.

Provincial.- Este 28 de julio se reconoce como Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), razón por la cual la organización “Familias Leonas”, que aboga por la sensibilización, concientización y difusión del TDAH, lanzó una campaña de visibilización social que implica decorar nuestras casas, comercios e instituciones, de anaranjado.

La referente provincial de “Familias Leonas”, Anahí Revelante, dijo a Noticias Jesús María,  que se está trabajando con diputados nacionales y legisladores de Córdoba para que el TDAH sea declarado de interés nacional y municipal, en Córdoba y, de esa manera poder contar con un aval más para el diagnóstico y tratamiento público de las personas con dicho trastorno.

El TDAH “es un trastorno de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo, que afecta entre un 5 y un 10% de la población mundial, causado por diferencias de la anatomía y la química cerebral”, según reza la página oficial de “Familias Leonas”.

Indicadores

Si bien es diagnosticado por profesionales en neurología o psiquiatría, los primeros indicios se manifiestan en jardín de infantes o escuela primaria, dada la falta de concentración en las acciones de las personas con dicho trastorno, y suelen ser confundidas con actitudes desobedientes o traviesas.

Algunos indicadores que pueden advertir un posible TDAH suelen ser “la cantidad de veces que te llaman del colegio y te dicen: ‘Hoy pegó’, ‘mordió’, ‘se distrajo’, ‘no copió’. Les ponen notitas en el cuaderno: ‘No prestó atención’, ‘dio vueltas’, ‘molestó al compañero’. Son los chicos mal etiquetados como el ‘traviesos’, ‘el tremendo’, ‘el que no se queda quieto’”, referenció Revelante.

Anahí contó que ya hay dos proyectos de ley “bastante encaminados”, que cuentan con media sanción en diputados y que están enfocados en la educación, mediante la capacitación de docentes en carrera y en ejercicio; y otro más orientado a la realidad sanitaria de las personas con TDAH, aunque no se dieron más detalles del contenido de cada proyecto.

Sin estadísticas

“Estamos peleando bastante para que se haga más visible. El tema es reclutar gente para ver cuántos somos. En censos te preguntan si hay alguien con discapacidad. Es un diagnostico que no muchos lo aceptan, te cae como un baldazo de agua fría y encima vos después tenés que hacer el CUD  (Certificado Único de Discapacidad), que la mayoría te dice: ‘No, mi hijo no tiene una discapacidad, no voy a hacer el CUD’”, contó Anahí.

Por tal razón, hace falta la intervención del Estado, ya que los tratamientos particulares cuestan, en promedio, entre veinticinco y treinta mil pesos, e incluyen contención psicológica, psicomotriz, en psicopedagogía, fonoaudiología y docente integradora o integrador, en aula.

“Queremos declarar este  día de interés municipal y nacional (…) para concientizar, sensibilizar a la gente e informar para que niños con este – trastorno - sean diagnosticados a tiempo, con el tratamiento adecuado para llegar a encajar con una mejor calidad en la sociedad, en la familia y en el ámbito escolar”, expresó la referente de “Familias Leonas”, Córdoba.

“Esos chicos al crecer, sin un buen tratamiento, llegan a ser adultos sin el diagnóstico, y está el famoso: ‘dejo de trabajar’, ‘se dedicó a la droga’. Pelea constantemente con la pareja, con los amigos y ellos sin saber por qué. Queremos lograr empatía y conciencia social”, explicó Anahí.

Visibilización

Por tal razón, se convoca a toda la comunidad a decorar sus hogares, comercios e instituciones, de anaranjado y así, llamando la atención, proponer un diálogo social sobre el tema.

Si querés saber más, ingresá a la web oficial de “Familias Leonas”.

CLICK AQUÍ

Chequeá la cuenta de Youtube de “Familias Leonas” y mirá los contenidos adaptados.

CLICK AQUÍ

Si sos de Jesús María y zona, podés sumarte al grupo de Whatspp, escribiendo al 3525502019

28-07-2020

1595905200 Tags: Hablemos de TDAH - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.