Fuerte polémica por el izamiento de la bandera del orgullo en La Granja

Fuerte polémica por el izamiento de la bandera del orgullo en La Granja

La Granja. El municipio decidió colocar la insignia que identifica la lucha del colectivo LGTBIQ+ en el mástil del municipio y una concejal salió a cuestionar duramente esta acción. Sostuvo que fue “muy brusco” encontrarse con el símbolo junto a la enseña patria y consideró que hay mucha gente que piensa lo mismo. Ambrosich no dio declaraciones pero afirmó que la bandera seguirá allí hasta este lunes por la mañana

En el tranquilo domingo serrano nada hacía sospechar que iba a explotar una fuerte polémica que sin dudas divide aguas en esta pequeña pero resonante localidad del corredor de Sierras Chicas.

El intendente Carlos Ambrosich decidió izar en forma simbólica la bandera del Orgullo LGTBIQ+ en el mástil del municipio, colocándola debajo de la enseña patria.

“Por un mundo en el que se pueda ser y amar en libertad y sin miedo”, escribieron en la página en Facebook del municipio cuando cargaron las fotos del momento.

Poco después la concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Noelia Perrín, publicó un extenso texto en el que cuestiona al mandatario por no cumplir con la Ley al izar la enseña nacional junto a otra bandera.

Es por eso que Noticias Jesús María tomó contacto con la edil, que no dudó un segundo en expresar lo que piensa.

“Es lo que gran parte de la gente del pueblo piensa, fue medio brusco el despertarse, pasar por el pueblo y ver ambas banderas”, manifestó.

Consideró además que se trató de una “provocación”, teniendo como antecedente lo ocurrido en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, donde un grupo de ex combatientes reclamaron que bajaran la bandera del orgullo, que había sido izada por el municipio.

Perrín indicó que con ese criterio cualquier hincha de un club de fútbol podría colocar en el mismo mástil la bandera de su equipo o en Semana Santa los católicos podrían exigir que su símbolo sea también izado.

La edil sostuvo que la bandera nacional es algo que representa a todos, sin distinciones, y además está ligada a los grandes acontecimientos que forjaron nuestra nación.

“Yo respeto cada pensamiento, pero también estaría bueno que respeten el de mucha gente que no se sintió a gusto con esa situación”, reafirmó.

NJM: ¿No cree que quienes pertenecen a este colectivo siguen siendo discriminados?

Perrín: Por ahí hay muchas situaciones que son medio torpes o medio brusca la manera en que se quieren manifestar y por eso generan el efecto contrario. Yo creo que hoy por hoy no son muy discriminados, tienen trabajo, antes, en otras épocas era más notoria la discriminación pero hoy son fuertemente aceptados y es algo normal, pero a mí me parece que no era la forma y a mucha gente tampoco.

La edil sostuvo que ella fue votada para defender ciertos valores a los que no está dispuesta a renunciar y se diferenció con los políticos que “quieren quedar bien con Dios y con el diablo”.

La respuesta

Noticias Jesús María se puso en contacto con el intendente Carlos Ambrosich, que no quiso expresar nada al respecto, pero sí confirmó que tal como estaba establecido, la bandera del orgullo se quedará en el mástil hasta este lunes por la mañana.

Pero sí logramos hablar con Karina Villafañes, que es la titular de Recursos Humanos del municipio y es integrante del colectivo LGTBIQ+; de hecho, hace un año protagonizó el tercer matrimonio igualitario en el municipio.

“Hay gente que habla de leyes, nosotros hablamos de amor”, aseveró. Ella tiene una identidad sexual diferente y defiende su libertad desde siempre.

Se mostró un tanto ofuscada con la actitud de quienes cuestionaron que se haya izado la bandera del orgullo, que no es un elemento de celebración, sino un símbolo de muchas luchas que se llevaron adelante para que quienes expresan su identidad de género libremente no sigan muriendo, literalmente.

“Nuestra intención era visibilizar esto”, continuó, agradeciendo en respaldo que siempre tuvo por parte del intendente en este tipo de cosas.

“Yo vivo, pero hay quienes han muerto en estas luchas, y nos siguen discriminando”, expresó.

En este caso, más allá de la legalidad de izar una bandera en el mástil de la enseña patria, el eje de la discusión, sin dudas, es mucho más profundo.

28-06-20


Texto publicado por la concejal Noelia Perrín

Sr. Intendente

Carlos Alberto Ambrosich

Municipalidad de La Granja

 

De acuerdo a los hechos acontecidos en el día de la fecha, me veo en la necesidad de realizarle un par de interrogantes que como máxima autoridad de la localidad, espero me responda.

En los últimos tiempos exigen a la población el acatamiento a las leyes y decretos nacionales, ¿será que hay leyes que no deben ser respetadas? ¿Quién determina que ley se debe acatar, cumplir y cuáles no? Por si no lo sabe, (aunque debería) hay una Ley Nacional (la 23.208) que determina que junto a la Bandera Nacional no puede ser izada ninguna otra, salvo insignias militares y en el mástil de la Municipalidad esta izada la "bandera del orgullo".

Yo no estoy en contra de las manifestaciones, porque cada uno tiene libertad de pensar, amar, elegir y actuar, pero como nos enseñaron desde chicos, que la libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro y ese acto vulnera a quienes sostenemos que la Bandera Nacional es el símbolo patrio más importante que tenemos como argentinos, que no discrimina a nadie, que nos identifica en el mundo, que flameó con honor en tantas batallas y se la ve flamear en cada institución y evento multitudinario y hoy, se ve "ocupada" con otra al que le dan el mismo valor, creo que además se le resta la impronta y el valor que ella conlleva.

Si de ahora en más se compartirá el mástil, icemos las banderas de las diferentes religiones, de los clubes de futbol y de aquello que cada ciudadano pretenda, ya que la libertad de expresión la tendríamos todos, por más que violaríamos la ley. Que quede claro esto último es irónico, porque Ud. Que es el máximo representante de la localidad no puede desconocer las leyes e incentivar ni apañar a la violación de las mismas, porque incurre en una apología al delito. Considero podría haberse hecho una mención del día, pero era absolutamente innecesario ese acto en el jardín municipal.

Lo último, recuerde que sigue vigente el aislamiento social, que está violando junto a sus otros funcionarios, conforme la foto que ustedes mismos publican, y que el salir de casa es para cosas realmente importantes.

Espero brinde una coherente y argumentada explicación a todos aquellos que nos sentimos ofendidos y sorprendidos por este accionar, sobre todo a los héroes de la patria que la cargaron que tanto orgullo y honor.

Lo saluda Noelia Perrin, vecina y Concejal de la localidad de La Granja.

1593313200 Tags: Fuerte polémica por el izamiento de la bandera del orgullo en La Granja - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.