El Colegio de Abogados de Jesús María pide que se habilite a los oficiales notificadores

El Colegio de Abogados de Jesús María pide que se habilite a los oficiales notificadores

El presidente del Colegio de Abogados de Jesús María, abogado Daniel Rizzi, dijo que la actividad judicial está limitada a nivel local, no sólo porque los Tribunales están cerrados sino también porque el Tribunal Superior de Justicia no habilita el trabajo de los oficiales notificadores.

El presidente del Colegio de Abogados de Jesús María, abogado Daniel Rizzi (M.P.:1-37061), dijo que a nivel provincial se está trabajando de manera diferenciada en las jurisdicciones de los distintos tribunales provinciales, dependiendo de la “zonificación” correspondiente, razón por la cual en Jesús María los tribunales siguen cerrados - por corresponder a “zona roja” - situación que dificulta el normal desenvolvimiento de la actividad judicial.

“El Tribunal Superior ha decidido la apertura de ciertas sedes de tribunales, como son Deán Funes, Cruz del Eje, Oliva, Villa María (…) pero en el caso de Jesús María, los Tribunales siguen cerrados y toda la actividad se desarrolla en una serie de protocolos que se han dictado en estos sesenta días por el Tribunal Superior, que han ‘flexibilizado’ la paralización del servicio de justicia”, explicó Rizzi.

Por lo tanto, sólo se está pudiendo trabajar con causas urgentes, es decir, situaciones de personas privadas de su libertad; familiares, sólo a lo que hace al régimen comunicacional para que el padre o madre no conviviente pueda tener contacto con sus hijos y/o hijas y sus consecuentes obligaciones alimentarias; del fuero laboral, para realizar acuerdos conciliatorios de carácter económico entre las partes; y la presentación de demandas, que es donde se halla el problema, por no contar con un sistema de notificación oficial.

“Aquí surge el inconveniente porque no existe un servicio de notificación ya que no tenemos cómo trasladar esa demanda al demandado, más allá de que podamos ‘presentar’ una demanda, no tenemos forma de avanzar en la tramitación del expediente”, explicó el presidente de la colegiatura local.

Vale explicar que el servicio de oficiales notificadores es exclusivo del Poder Judicial, puesto que son quienes dan fe de la realización del acto en sí, es decir, que se entregó la notificación a quien corresponde.

“Desde el Colegio de Abogados estamos solicitando la rehabilitación de este servicio de notificadores porque, dado que en cuanto al ejercicio, es un hecho muy similar a la función que cumple cualquier empleado de un servicio privado (…) que todos los días los vemos trabajando. El servicio en sí es muy similar, por lo tanto, si ellos pueden cumplir los protocolos y trabajar, por qué no podrían hacerlo los empleados del Poder Judicial”, indicó Rizzi.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados de Jesús María señaló que desconocen las razones por las cuales el Tribunal Superior de Justicia no habita tal actividad pero que entienden que desde el gremio que nuclea al personal notificador, se solicitó no reactivar dicho trabajo.

Alternativas

“El Tribunal Superior del Poder Judicial de Córdoba, desde el año pasado ha implementado el Expediente Electrónico, con el cual tenemos una posibilidad cien por ciento digital de trabajar el cien por ciento de las causas, sin ningún tipo de limitación. También estamos solicitando que se implemente el trabajo de esa forma, - y así - evitar el trabajo presencial (…) pero sí que habilite la tramitación de todos los expedientes, eso llevaría a una prestación normal del servicio de justicia dentro de esta pandemia”, recalcó el profesional.

Por disposición del Tribunal Superior de Justicia, en octubre del año pasado, en los tribunales de Jesús María se dispuso la digitalización de todos los expedientes entrantes, a los fines de contar con un sistema virtual al cual acceder “online” por lo cual,  “el cien por ciento de las causas que se iniciaron están en esa base de datos y a la cual se puede tener acceso”, dijo Rizzi.

No obstante, previo a octubre de 2019, todos los expedientes están en papel, aunque los protocolos de actuación del Tribunal Superior habilitan a trabajar en los mismos, mediante su consecuente digitalización para tal fin, según explicó el letrado.

En medio de las dificultades que presenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio para la justicia, por disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se habilitó a los estudios jurídicos a abrir sus despachos para atender, de manera presencial, causas urgentes y/o con turnos entregados con antelación y de manera virtual o telefónica.

Por tal razón, los estudios jurídicos en Jesús María pueden abrir sus puertas de 8 a 16 horas con turno previo, entregado los días lunes y miércoles.

Contacto: abogadosjm@gmail.com.ar

22/05/2020

1590116400 Tags: El Colegio de Abogados de Jesús María pide que se habilite a los oficiales notificadores - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.