Durísimo cruce de Brandán y Peralta Cruz en el Concejo Deliberante

Durísimos cruce de Brandán y Peralta Cruz en el Concejo Deliberante

Colonia Caroya. El Ejecutivo presentó un proyecto para otorgarle facultades especiales al intendente en el marco de la emergencia sanitaria. El concejal opositor hizo algunos planteos sobre la iniciativa y el jefe comunal explotó. VIDEO

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para otorgarle facultades especiales al intendente Gustavo Brandán en el marco de la emergencia sanitaria.

Entre otras cosas, la iniciativa plantea la posibilidad de que el mandatario pueda adquirir bienes y servicios relacionados con la Subsecretaría de Salud, Servicios Públicos y Defensa Civil, adherir a algunos beneficios para monotributistas, imponer medidas de restricción en las calles de acceso a la ciudad, restringir el horario de circulación de personas, establecer un bono municipal solidario para quienes sean voluntarios en el marco de la lucha contra el coronavirus, disponer que todos los empleados estén en guardia pasiva, gestionar créditos para pymes y extender estas medidas al 31 de agosto.

Ante esto, Peralta Cruz consideró que le parecía un plazo muy extenso para estos superpoderes y propuso reducirlo a 60 días; pidió un informe quincenal sobre las cuentas municipales de las que el intendente dispondría mientras dure esta medida especial y consideró que si realmente se quería colaborar con la situación en general, se podía pensar en una medida como bajar el 50% a los salarios de la planta política y los concejales.

Después de esto el intendente Brandán, que se notaba bastante incómodo, explotó por los aires (Ver video).

“Por mí reduzcan el cien por ciento, estoy dispuesto a trabajar gratis, ahora, es una irresponsabilidad plantear una medida demagógica como esa cuando sabemos que la Carta Orgánica Municipal dice que sueldo del intendente y los funcionario va atado al de los empleados, por lo tanto, si yo me lo bajo, hay que bajarle a todos los empleados”, fustigó en un tono elevado.

“No estamos para juegos, hay que ser serios señores”, exclamó.

Brandán dijo que si eso se llevaba a cabo iba a romper la paz social del pueblo, cuestionó duramente a Peralta Cruz y sostuvo que estaba haciendo “política barata”. Ahí fue interrumpido por el edil opositor que le replicó: “está equivocado señor intendente”.

En ese momento tuvo que intervenir el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Ghisiglieri, que no podía hacerlos callar ante el durísimo cruce por la cuestión de la reducción de sueldos de la planta política y el recorte de los contratos de quienes no estén cubriendo funciones esenciales.

Peralta Cruz también había cuestionado el hecho de que el proyecto les llegó 15 minutos más tarde de la hora a la que fue citada la sesión especial de este lunes. Brandán respondió que la terminó de redactar en horas de la mañana a raíz de lo dinámica de esta situación.

Finalmente la discusión también se centró en la posibilidad del bono solidario, dado que desde la oposición cuestionaron que quedaba a criterio del Ejecutivo disponer a quién se lo entregaban y a quién no.

La respuesta

Peralta Cruz habló con Noticias Jesús María al salir de la sesión y admitió que tuvo un “cruce acalorado” con el mandatario municipal, que después de la discusión en la sesión, se levantó y se fue bastante ofuscado.

“El intendente no entiende que él quiere tomar las decisiones a su antojo y que el Concejo las respalde sin objetar ni discutir nada, nos traen una ordenanza no conocida y pretenden que la votemos de inmediato”, apuntó.

Dijo que pidieron algo lógico, acotar el plazo de las facultades especiales, precisar el bono solidario y eso podría traer algunas consecuencias.

También remarcó la necesidad de conocer certeramente “el estado actual de las cuentas del municipio” y lograron cambiar el proyecto original pidiendo un informe mensual sobre las erogaciones.

Finalmente Peralta Cruz solicitó que revoque los contratos de quienes no estén trabajando operativamente y eso, según el concejal, fue lo que alteró al intendente.

“El Dr Brandán… ya le tocaron el bolsillo, el acuerdo con algunas personas, no le gustó y es fácil hacerle el ofendido y el enojado en este momento”, remarcó el edil de la oposición.

Insistió en que es posible aportar parte de los sueldos políticos para sumarse a la colaboración en esta situación de crisis.

¿Y la ordenanza?

Se aprobó.

 

1584932400 Tags: Durísimos cruce de Brandán y Peralta Cruz en el Concejo Deliberante, brandán y peralta cruz, Concejo Deliberante de Colonia Caroya, brandán y peralta cruz se pelearon en el concejo, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.