Denunciaron a un funcionario de Picat por violencia familiar

Denunciaron a un funcionario de Picat por violencia familiar

Jesús María. El intendente anunció que el involucrado se tomará una licencia hasta principios de marzo. Mientras tanto se trabajará en un protocolo interno de actuación ante este tipo de situaciones, no sólo con la planta política, sino también con los trabajadores del municipio

En horas de la mañana de este miércoles, el intendente Luis Picat, acompañado por su Secretario de Gobierno, Federico Zárate y la titular del Área de Género, Anahí Rodriguez, admitieron lo que ya era un secreto a voces: un funcionario de su Gabinete fue denunciado por violencia familiar.

Pero más allá del hecho puntual que fue de índole privada pero trascendió porque se trata de una persona pública, el Ejecutivo anunció que el involucrado se tomará licencia sin goce de sueldo hasta los primeros días de marzo.

En ese tiempo desde el Área de Género junto con la cartera legal y técnica, trabajarán en un protocolo de actuación que especifique claramente qué hacer en casos como este, que involucren no sólo a funcionarios municipales, sino también a trabajadores.

Picat arrancó la conferencia explicando la situación y destacando el trabajo interno que se hizo para ayudarlo a tomar decisiones.

“Desde el principio de esta gestión hemos sido firmes en la cuestión de género”, afirmó.

Y añadió: “Ustedes saben que hay un agente municipal que ha sido denunciado y en ese sentido lo que primero hizo el agente es ofrecerme la licencia. Yo en ese momento frené la licencia, no la rechacé pero la frené porque necesitaba información interna de cómo proceder en cada uno de los casos que para nosotros es totalmente nuevo”.

Indicó además que el funcionario tomaría licencia y que los equipos técnicos del municipio se pondrán a disposición de la supuesta víctima, que es la prioridad en este tipo de casos.

También se comenzarán las gestiones para capacitar personal propio a través del Centro Integral de Varones y avanzar con el abordaje de la persona violenta.

El mencionado protocolo también requerirá de la participación del Sindicato de Trabajadores Municipales, dado que deben llevarse a cabo cambios estatutarios.

Por su parte, la titular de Género fue la encargada de enfrentar los micrófonos y relató más o menos lo mismo que expresó el intendente.

Resaltó que la decisión de darle una licencia a la persona denunciada es una determinación “con perspectiva de género” y que es algo novedoso en el seno del municipio.

Anunció que se comenzará a trabajar en el abordaje de las masculinidades para que se dé un cambio cultural en serio hacia el interior de la Municipalidad.

Lo cierto es que la situación fue difícil para el Ejecutivo pero con el compromiso de no quedarse de brazos cruzados ante lo sucedido.

12-02-20

1581476400 Tags: Denunciaron a un funcionario de Picat por violencia familiar, violencia familiar, Luis Picat, Jesús María, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.