Concejales de Hacemos por Córdoba  piden que Legislatura adhiera a la Ley TEA

Concejales de Hacemos por Córdoba  piden que Legislatura adhiera a la Ley TEA

Regional.- La Mesa de Jóvenes Concejales de “Hacemos por Córdoba”, elevó a la Legislatura Provincial un documento para que se adhiera a la Ley 27.043, que declara el Interés Nacional del Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Regional.- La Mesa de Jóvenes Concejales de “Hacemos por Córdoba”, presentó a la Legislatura de la Provincia un documento acompañando al pedido de las familias con seres queridos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para que Córdoba adhiera a la Ley Nº 27.043, que declara el Interés Nacional del Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo. *Sociedad Argentina de Pedriatría.

El coordinador de la Mesa, el edil de Sinsacate – en licencia de funciones – Jonathan Correa, dijo a Noticias Jesús María que lo que “se busca es la adhesión” dicha norma nacional, por parte de todas las provincias, entre ellas, de Córdoba.

En este sentido, Correa señaló que si bien la Ley data del año 2014, su reglamentación es reciente, de 2019, razón por la cual es necesario el compromiso político ahora, para que no sólo se avance sobre el diagnóstico temprano en niños, sino que sea más abarcativo.

El referente de la Mesa explicó que la iniciativa apunta a “un trabajo de abordaje integral, incluso personas adultas. No sólo desde la salud, sino también desde la educación e inclusión social”, recalcó, entendiendo que la Ley Nacional se remite a la necesidad de llevar adelante una “investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.

Lo cierto es que la información actualizada sobre la situación del TEA en la República Argentina, incluso en términos estadísticos, es reducida, dado que no se realizan censos desde el año 2010, razón por la cual las cifras más recientes van de la mano de estudios internacionales que estiman que una de cada 68 personas padece este trastorno, según una publicación de Fundación Favaloro en 2016.

Los legisladores oficialistas, Juan Blangino y Natalia De la Sota, fueron de la partida de la mencionada iniciativa, con larúbrica de concejales y concejalas de “Hacemos por Córdoba”, de prácticamente todo el norte cordobés, entre ellos, Cristian Rodríguez y Melisa Díaz Heredia, de Colonia Caroya; Ignacio Reyna, de Jesús María; Jeremías De Giorgio y Jonathan Correa, de Sinsacate.

MÁS INFORMACIÓN:

Indicadores, según la Sociedad Argentina de Pediatría

1. No expresa alegría a partir de los 6 meses

2. No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses

3. Aún no balbucea a los 12 meses

4. No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con al amno a los 12 meses

5. No dice ninguna palabra a los 16 meses.

6. No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.

7. Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

ENLACES DE INTERÉS:

OMS: ¿Qué es el TEA?

https://www.who.int/features/qa/85/es/

Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA)

https://www.panaacea.org/

Proyecto de Declaración Completo.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27043-240452/texto

Reglamentación de la Ley.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27043-240452/normas-modifican

Ministerio de justicia de la Nación: Aprobación de la Reglamentación de la Ley 27.043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.

http://www.saij.gob.ar/DN20190000777

Todo sobre Autismo Legislatura – Min. De Salud de Nación.

http://www.legisalud.gov.ar/atlas/categorias/tea.html.

Sociedad Argentina de Pediatría.

https://www.sap.org.ar/novedades/25/2-de-abril-da-mundial-de-concientizacion-sobre-el-autismo.html

Fundación Favaloro

https://www.favaloro.edu.ar/trastornos-del-espectro-autista-afectan-1-68-chicos/

Diagnóstico y tratamiento

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/consenso-tea.pdf

Ley Nacional de personas con discapacidad

http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/Ley_Nacional_26.378.pdf

 

03-08-20202

1596423600 Tags: Concejales de Hacemos por Córdoba  piden que Legislatura adhiera a la Ley TEA - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.