Colonia Caroya: La ayuda social creció un 80 por ciento

Colonia Caroya: La ayuda social creció un 80 por ciento

Actualmente la municipalidad asiste a trescientas familias con módulos alimentarios. Dichas familias no pudieron acceder a beneficios nacionales ni provinciales y se encuentran con menores a cargo, en situación de desempleo y con obligaciones por servicios básicos, así como el pago de alquiler. Además, se continúa asistiendo a personas mayores y en Salas Cuna.

La titular de la cartera de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Carota, Marcela Luque, confirmó que en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la asistencia social a familias en situación de vulnerabilidad, se incrementó en un ochenta por ciento, en relación a la realidad registrada hace tres meses atrás, previos a la pandemia por coronavirus.

“Nos estamos encontrando con mucha gente que nunca aparecía a pedir a la municipalidad, que se está encontrando desocupada, con problemas gravísimos de salud, que hay que asistir; gente que se ha quedado sin obra social o que tenían la posibilidad de pagar un monotributo y pagar una obra social, pero que ahora no puede”, ejemplificó la responsable del área social.

Luque agregó que muchas de esas personas que sí accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo destinaron al pago de alquiler y servicios y solicitan al municipio la ayuda del alimento.

Actualmente, unas trescientas familias caroyenses con menores a cargo se encuentran en situación de total vulnerabilidad, por la carencia de empleo y con compromisos que solventar, tal es el caso de servicios básicos, alimento, medicamentos y techo, dado que la mayoría alquila.

“En todas las familias hay menores, seguro, y también tenemos personas con discapacidad y también con casos de violencia familiar, o sea, violencia de género. Estamos asistiendo de esas 300, unas treinta y dos que cuentan con el acompañamiento de la oficina de niñez”.

Según explicó Luque, esas familias, por diversos factores, no pudieron acceder al beneficio del IFE, a Tarjeta Social o Tarjeta Alimentar y se hallan en una situación de carencia de ingresos, razón por la cual se realizan controles periódicos de cada grupo familiar, con la intervención de trabajadoras sociales y se realiza la entrega de módulos alimentarios.

Han quedado fuera del sistema. Les estamos entregado módulos alimentarios por mes, cada quince días o semanalmente, dependiendo de la situación de necesidad y la cantidad de integrantes por familia”, señaló la responsable del área, quien agregó que, además, se les brinda asistencia para que puedan conservar el techo, entendiendo que no pueden ser desalojadas durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia y se gestionan planes de pago de servicios en la Cooperativa.

También se está trabajando con otras ciento treinta familias que se hallan inscriptas en el Programa Sala Cuna el cual, si bien está suspendido, sigue teniendo docentes que trabajan en la contención de menores, acompañando principalmente a madres que trabajan y acercando módulos alimentarios a setenta de la totalidad de las inscriptas en dicho programa.

En relación a la contención de menores, se duplicó la cantidad de cajas de leche que se entregaba por familia, de una a dos, dentro del Programa Provincial “Más leche, más proteína”, destinado a menores de cero a cuatro años de vida, y se confirmó que se están entregando unas mil doscientas unidades de pañales por mes en las Sala Cuna.  

En tanto, se amplió la entrega de viandas a unas cuarenta y siete personas mayores que se encuentran dentro de un grupo de 250 personas de más de 65 años de edad, que reciben un seguimiento telefónico semanal, en muchos casos, para poder gestionar medicamentos por medio de PAMI.

“Tengo que agradecerle a la secretaria de gobierno, Paola Nanini, que me está dando una mano para sostener todo esto, consiguiendo ayuda de los comerciantes para que nos  bajen los precios o que tengan la buena voluntad de esperar con el tema de los pagos para poder tener el alimento, porque no estamos hablando de otra cosa”, dijo Marcela Luque.  

Para colaborar, comunícate de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, a los teléfonos fijos: 461180/88 o bien vía whatsapp al 3525 564820

Desarrollo Social Funciona en el CIC de calle España y 43.

24-06-2020

1592967600 Tags: Colonia Caroya: La ayuda social creció un 80 por ciento - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.