Cómo son los controles y protocolos de ingreso a la provincia

cómo son los controles y protocolos de ingreso a la provincia

El director del Centro de Operaciones (COE) Regional, Dr. Ricardo Zoldano, explicó que existe un protocolo de control policial y sanitario del ingreso de vehículos de carga, particulares y extranjeros en los accesos a la provincia de Córdoba. Los controles son fijos pero con chequeos aleatorios, en los cuales se mide temperatura, se determina la georeferencia del vehículo, se corrobora la Declaración Jurada, entre otros.

Jesús María refuerza controles por el coronavirus

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional y director del Hospital Regional “Vicente Agüero”, de Jesús María, Dr. Ricardo Zoldano, explicó los detalles del protocolo de control de rodados en los accesos a la provincia de Córdoba.

La autoridad señaló que a través del COE se regula el movimiento de vehículos de grandes dimensiones, así como vehículos particulares y que vengan del exterior, mediante una rigurosa supervisión del ingreso para detectar posibles casos de COVID 19, protocolo que se utiliza en los diario y gracias al cual se logró detectar a un camionero con coronavirus en un control en el territorio cordobés.

Urgente: Detectaron un camionero con coronavirus en el control de Ruta 9 Norte

El camionero que dio positivo a COVID hará la cuarentena en el Hospital

Preocupación en Colonia Caroya por la presencia de turistas

Zoldano detalló que las medidas de contralor están establecidas mediante Ley Nacional Nº 27.541, ampliada por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 260/2020, con adhesión de la Ley Provincial Nº 10.690, en las cuales se establecen los alcances y modalidades de los controles realizados por personal de las Fuerzas Armadas Nacionales y/o provinciales, así como de carácter sanitario.

“Se crean controles policiales y sanitarios en varias rutas, principalmente en aquellas que tienen mayor caudal de transporte de cargas, con testeo, Declaración Jurada, triage (una valoración médica mediante un control de rutina), con medición de temperatura y georeferencia por ‘app’ (aplicación en teléfono celular de descarga obligatoria impulsada por Nación y denomiada CUIDAR)”, detalló el médico.

Sistema y aplicación Cuidar

¿Qué es y para qué sirve LA APP CUIDAR?

En este sentido, señaló que, entre otros controles, los de mayor rigor están apostados en la Autopista Córdoba - Rosario, a la altura de Marcos Juárez; otros dos controles en Ruta 19, a la altura de la ciudad de San Francico; y otro en Ruta 8, ejido de la localidad de Arias; por mencionar algunos.

En dichos puestos se realizan controles virológicos, en playones con atención de serología e hisopados de forma aleatoria, explicó el profesional de la salud y titular del COE Regional.

En el caso de vehículos que son conducidos por pacientes con COVID positivo, se lo deja en un playón y a la persona se la evacúa con un medio propio, en una ambulancia de un nosocomio o, excepcionalmente, un vehículo de seguridad.

A posterior, dicha persona se la debe aislar en un centro de salud específico, durante catorce días y al vehículo se lo debe desinfectar para que la empresa a la que pertenezca, propietario o propietaria, disponga del vehículo con custodia de personal policial.

Quien deba retirar el vehículo en cuestión, deberá exponer la papelería de rigor y someterse a los mismos exámenes de rutina mencionados y así poder recuperar el rodado.

“Tenemos en nuestro COE Regional un control sanitario y policial en el límite de la provincia, en Villa de María del Río Seco, sobre ruta Nacional Nº 9, en el que se le hace el triage- se pide - la Declaración Jurada, - y se chequea la – georeferencia. En ese lugar no hay hisopado pero si se detecta la posibilidad de un COVID, se lo deriva a hospitales con ambulancia COVID y se traslada al – Hospital Regional – ‘Vicente Agüero’ – de Jesús María –“, detalló Zoldano.

En el norte cordobés, se hallan otros controles de coronavirus en Ruta Nº 60, a la altura de Lucio V. Mansilla, y en Ruta º7, pasando frente a Cañada de Luque.

Zoldano detalló que en hospitales tales como los de Villa del Totoral, Deán Funes, Quilino, San Francisco del Chañar, por mencionar algunos del norte cordobés, se pueden realizar triage y de allí, mediante ambulancia COVID, se deriva – al o la paciente - al – Hospital ‘Vicente Agüero’ para evaluación final, hisopado, intención o aislamiento domiciliario.

06-07-2020

1594004400 Tags: cómo son los controles y protocolos de ingreso a la provincia - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.