Cada vez más productores se suman al cultivo de batata agroecológica

Cada vez más productores se suman al cultivo de batata agroecológica

Colonia Caroya. Se trata de una forma más natural de producir, con una sustancial mejora en el rinde y la calidad. Esta vuelta a lo natural es lo que reclama el consumidor y a raíz de esto la actividad vuelve a tener un nuevo impulso

Muchos productores de batata en Colonia Caroya decidieron agruparse para poder desarrollar un cultivo “libre de virus” y “agroecológico”, sin uso de químicos para combatir las plagas.

Héctor Ártico comenzó hace nueve años con esta iniciativa y los resultados hasta el momento fueron muy buenos y alentadores.

En diálogo con Noticias Jesús María, el productor contó que “lleva un proceso” desde que se implantan los plantines libres de virus que les vende el INTA Córdoba, hasta que se hace la primera cosecha en invernadero, luego el llamado “repique” en las mismas condiciones y recién después se puede trasladar la planta a campo para empezar con el cultivo en forma extensiva.

Ártico agradeció el asesoramiento de los técnicos de la entidad nacional, que los guían para que todo este largo proceso pueda ser fructífero.

“Hay mucha diferencia por la calidad, la fuerza de la planta porque es pura”, relató.

Pero además la mejora se nota en el rinde de la producción, lo que redunda en un mejor rendimiento económico.

El productor afirmó que la batata es mucho mejor y que también es un retorno a lo natural, que en definitiva es lo que busca la gente.

Dijo además que muchos se van sumando a esta nueva modalidad de producir y eso es sumamente importante en un momento donde la trazabilidad de lo que se saca al mercado y la posibilidad de dar garantías de que no se usan agroquímicos en el proceso, forman parte del valor agregado.

Hace pocos días el municipio difundió la experiencia de Rubén Costarelli, que se sumó a la producción de plantines de hortalizas en forma agroecológica para proveer a los productores locales. Comenzó hace dos años y su experiencia, según confirmó a Noticias Jesús María, fue excelente.

Por su parte, Gustavo Venturini es otro de los productores de batata que ya tiene 18 hectáreas bajo la modalidad agroecológica. Afirmó que esto trae aparejada una recuperación de un cultivo que se estaba perdiendo en Colonia Caroya.

09-02-20

1581217200 Tags: Cada vez más productores se suman al cultivo de batata agroecológica, Productores agroecológicos en Colonia Caroya, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.