Aunque es obligatorio casi ningún funcionario presentó su declaración patrimonial

Aunque es obligatorio casi ningún funcionario presentó su declaración patrimonial

Jesús María. La Ordenanza N° 1570 las exige desde 1994, pero en los archivos es difícil encontrar alguna. Es por eso que el titular del Legislativo, Dr Simón Zoldano, presentó un proyecto para renovar esa norma y actualizar algunos pasos que se tendrán en cuenta. Todos los que ocupen cargos públicos estarán obligados a decir cuánto tienen cuando entran y cuánto cuando se van del poder

Este miércoles el Concejo Deliberante de Jesús María, que viene trabajando de manera muy silenciosa varios temas, podría aprobar una ordenanza que exigirá que todos los funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Faltas, presenten sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales.

El autor de la iniciativa, Dr Simón Zoldano, consideró “grave” que esto no se esté respetando, dado que desde 1994 rige la ordenanza 1570, que así lo exige y que muchos ni siquiera conocían.

Lo cierto es que para enmendar este error, quieren aprobar esta importante norma que pondrá blanco sobre negro acerca de los bienes con los que ingresan al poder los funcionarios municipales y el patrimonio con el que abandonan sus cargos.

Zoldano reconoció que algunos funcionarios, sin si quiera conocer la ordenanza del ’94 realizaron sus declaraciones patrimoniales, algo que resaltó como un gesto muy valorable, pero la inmensa mayoría, no lo hizo. “Es realmente algo grave”, aseveró el concejal.

Es por eso que el proyecto de ordenanza que podría ser aprobado este miércoles establece una clara cadena de responsabilidades entre los funcionarios y los organismos de contralor. Para el Ejecutivo sería la Asesoría Letrada y para los miembros de la Asesoría una comisión creada específicamente para tal fin.

Pero además, se determinaron importantes sanciones económicas para quienes incumplan con esta disposición y se contempla hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos en el ámbito municipal.

Una vez que se promulgue, si es que la aprueban, todos los que ocupen espacios en el poder local tendrán 30 días para presentar sus respectivas declaraciones patrimoniales. Una parte de ellas, la que refleja todos los bienes registrables –casas, autos, etc- será de acceso público y estará publicada en la página web del municipio, pero la información “sensible” será de carácter reservado “por una cuestión de seguridad” pero con la posibilidad de tener acceso ante alguna requisitoria judicial o investigativa.

Todos tendrán la obligación de presentar una segunda declaración patrimonial cuando terminen sus respectivos mandatos.

28-07-20

1595905200 Tags: Aunque es obligatorio casi ningún funcionario presentó su declaración patrimonial - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.